Sueldo anual complementario: consideraciones frente a las suspensiones

Teniendo presente el contexto de emergencia sanitaria y crisis económico que las mayorías de las empresas se encuentran atravesando, les hacemos llegar algunas consideraciones jurídicas y recomendaciones generales en torno al pago del aguinaldo.

 

A la fecha no existe ninguna normativa ni disposición convencional en torno a la 1era. cuota del SAC 2020. Conforme a ello, el devengamiento del SAC deberá considerarse jurídicamente del siguiente modo:

 

  1. Por el tiempo de trabajo efectivo del trabajador, se ha devengado aguinaldo, y de tal modo deberá ser liquidado de forma proporcional al tiempo trabajado y con carácter remunerativo. Debe recordarse que el aguinaldo es un salario de devengamiento diario y diferimiento semestral en su percepción.
     

  2. Por el tiempo no trabajado (suspensión) sea total o parcial, el empleador podrá considerar su pago como No Remunerativo aplicando el criterio de reducción por suspensión que corresponda, sugiriendo imputarlo como “Prestación No Remunerativa Art. 223 Bis SAC”
     

  3. Al respecto, recordamos que la prestación por suspensión es una prestación económica cuya finalidad es paliar la falta de ingreso del trabajador como base  lo que le hubiere correspondido en caso de haber laborado,  lo que incluye – de no haber aclaraciones – al Aguinaldo (Conf. Resolución 397/2020 del Ministerio de Trabajo – prorrogada por Resolución 475/2020 )
     

  4. El quantum de la prestación por suspensión que se aplicará en su caso a la porción No Remunerativa del SAC, deberá resolverse conforme a las disposiciones de los convenios colectivos sectoriales de emergencia o el criterio de suspensión que ha determinado el empleador o conforme a la Resolución 397/2020 (75% del salario neto equivalente)

 

Los criterios expuestos podrán verse modificados en el caso de dictado de alguna normativa especial o de algún acuerdo colectivo.  Entendiendo que puede generar en la práctica de liquidación cierta complejidad o duda, sugerimos realizar las consultas necesarias a fin de encuadrar la naturaleza del pago del SAC.

Sin perjuicio de lo expuesto, teniendo presente la cantidad de empresas que con motivo del contexto se encuentran en situación de crisis y se ven imposibilitadas de hacer frente a la obligación de pago del Aguinaldo, sugerimos:
 

  1. Evaluar la factibilidad de pago. De no poder abonarse, evaluar las medidas jurídicas y administrativas a implementar.
     

  2. De instrumentarse un pago en cuotas, informar de forma inmediata y con la mayor antelación posible a los trabajadores.
     

  3. En caso de corresponder, denunciar esta situación ante la entidad gremial y mantener conversaciones con la finalidad de lograr algún  acuerdo.
     

  4. Informar asimismo la situación por ante el Ministerio de Trabajo para aquellas empresas que se encuentren con expedientes en trámite.

Quedamos a disposición por cualquier consulta o aclaración

© 2020 Sitio creado por Barzza