Sociedades: Excepción a la reducción obligatoria de capital y disolución por pérdida de capital social

La medida, llamada “Ley de Solidaridad”, declaró la emergencia pública en diversas materias (económica, financiera, fiscal, previsional, energética, etc).

Con fecha 23/12/2019 entró en vigencia la Ley Nº 27.541 de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública”, que suspendió hasta el 31/12/2020 los supuestos de reducción obligatoria de capital social por pérdidas (art. 206 de la Ley Nº 19.550[1]) y de disolución por pérdida del mismo (art. 95, inc. 5º de la Ley Nº 19.550[2]).

La medida, llamada “Ley de Solidaridad”, declaró la emergencia pública en diversas materias (económica, financiera, fiscal, previsional, energética, etc).

En virtud de ello, previendo que las sociedades que deben elaborar sus Estados Contables obtendrían resultados desfavorables al cierre de sus ejercicios (por la depreciación del peso argentino y por la reexpresión de estados contables por inflación), la “Ley de Solaridad” establece en su artículo 59[3] a suspensión hasta el 31/12/2020 de los supuestos de disolución por pérdida del capital social y reducción obligatoria del capital por pérdidas acumuladas.

Producto de esta suspensión provisoria, las sociedades se encuentran en condiciones de aprobar y presentar estados contables que se encuadren en lo previsto en el inciso 5º del artículo 94 y del artículo 206 de la Ley General de Sociedades, sin tener que tomar medidas correctivas para evitar el estado de disolución o la reducción obligatoria del capital.

Será de todas formas recomendable en los casos de sociedades que echen mano a esta suspensión que tomen los recaudos necesarios a fin de dejar debida constancia de ello en los Estados Contables.

 

[1] Una sociedad entra en estado de disolución por pérdida del capital social (es decir cuando el patrimonio neto es igual a cero o negativo).

[2] Una sociedad debe reducir obligatoriamente su capital social cuando las pérdidas acumuladas insumen las reservas y el 50% del capital social.

[3] “Articulo 59.- Suspéndese, hasta la finalización del plazo establecido en el artículo 1° de la presente ley la aplicación del inciso 5 del artículo 94 y del artículo 206 de la Ley General de Sociedades, 19.550 (t.o. 1984)”.

© 2020 Sitio creado por Barzza