Subcontratistas: Solidaridad Laboral

Determinaron que la contratista resulta solidaria por los créditos laborales de los trabajadores asignados por su subcontratista al servicio técnico de mantenimiento e instalación de redes.

En autos “Gómez, Andrés Walter c/ Telefónica de Argentina S.A. y otros s/ Despido”, la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo determinaron que la contratista resulta solidaria por los créditos laborales de los trabajadores asignados por su subcontratista al servicio técnico de mantenimiento e instalación de redes.

Recordemos que el Art. 30 de la L.C.T. determina la solidaridad laboral, para los casos de contrataciones o subcontrataciones que hagan a la actividad “normal y específica”, como así también que pese a la claridad de tal concepto, la jurisprudencia laboral ha debatido con vaivenes e interpretado con amplitud su alcance.

En el caso, los sentenciantes concluyeron expresamente que las tareas contratadas, “… aunque secundarias, resultan coadyuvantes y necesarias para el logro de los fines de la codemandada “Telefónica de Argentina S.A.”, agregando “no debe perderse de vista que tales servicios perfeccionaron un tramo de la “unidad técnica de ejecución” a la que alude la ley y, por ello, conforman la actividad desarrollada por la empresa “Telefónica”, en la medida en que posibilitaron cumplir el objetivo y la finalidad por ella perseguidos en el marco preciso de su organización empresaria…”

Recordamos que en tales casos – contratación de servicios propios o coadyuvantes de la actividad normal y específica de la empresa – es obligación del contratista realizar un control efectivo de las obligaciones laborales, sociales y previsionales, a fin de poder exonerarse de la responsabilidad solidaria.