Acuerdo marco de suspensiones. Prórroga hasta finales de agosto.

La Resolución 475/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (B.O. 8/06/2020) prorrogó por 60 días la Resolución 397/2020, que establecía las condiciones marco para acceder a acuerdos homologados de suspensión, a instancias del entendimiento marco de la UIA/CGT.

 

De tal manera, las condiciones de suspensión mínimas establecidas por el Ministerio de Trabajo, sin necesidad de fundamentar o plantear otros procedimientos, se mantendrán:

 

  • La prestación por suspensión no deberá ser inferior al 75% del salario neto que le hubiere haber correspondido al trabajador en caso de haber trabajado.

  • La prestación cotizará aportes y contribuciones a Obra Social.

  • Las suspensiones podrán ser totales o parciales, alternadas, simultáneas, rotativas, según las necesidades productivas u operativas.

  • No podrán incluirse como suspendidos al personal dispensado en los términos de la resolución 207/2020 (personal expuesto a riesgo)

  • El monto del Salario Complementario será considerado a cuenta de la prestación por suspensión.

  • El empleador deberá mantener la dotación de sus trabajadores durante el plazo de suspensión.

 

Recordamos que el criterio de la Resolución 397/2020 y ahora 475/2020 se aplicará como criterio base en caso de inexistencia de acuerdos sectoriales de suspensión, como asimismo que cada empresa puede – fundamentando los motivos e impulsando los procedimientos administrativos adecuados –  “desengancharse” de estos criterios, y abonar menos que la prestación mínima establecida.

 

Asimismo, sugerimos esperar la renovación de los acuerdos de emergencia sectoriales, y analizar detenidamente el impacto de la reanudación de actividades en las suspensiones, elaborando un plan de reactivación a fin de evitar asumir mayores costes de los aceptables en el contexto actual.

© 2020 Sitio creado por Barzza